Biodiversidad

“Nuestra memoria humana más profunda, una tan profunda que no podemos ver su forma en la superficie de nuestro pensamiento, quizás sea nuestra capacidad para leer y preservar y compartir nuestros encuentros con animales. Los primeros humanos pudieron haber aprendido esta capacidad al sobrevivir a la amenaza de los depredadores, mas nosotros conseguimos llevarla adelante como una agudeza respecto a la belleza animal que da sentido a nuestras vidas.”

Alison Hawthorne Deming

“Es la presencia de otros seres, el regalo de su estar aquí, concedido a nosotros y no creado a través de nuestros poderes, lo que otorga inagotabilidad — y a través de esta, esperanza. Su presencia es aquella que no se ajusta a la medida humana y que no obedece a nuestro poder. Ignora rotundamente la lógica y planificación humanas. Su presencia es un milagro — un tesoro gratuito cuyo valor apenas podemos imaginar. Un regalo inmerecido, infundado que llega desde arriba. Una encarnación de la gracia.”

Andreas Weber

«Los animales nos atan a lo que está presente, a lo que somos en ese momento. Lo que es obvio para un animal no es el adorno que engorda nuestro currículum emocional, sino lo que es fundamental y actual en nosotros: agresión, miedo, inseguridad, felicidad o ecuanimidad. Debido a que tienen la capacidad de leer nuestros tics y olores involuntarios, somos transparentes para ellos y, por lo tanto, estamos expuestos: finalmente somos nosotros mismos.»

Gretel Ehrlich

Los animales. Una y otra vez exploramos nuestros vínculos con ellos desde distintos ángulos; ponderamos el peso específico que tiene en nosotros su presencia aquí, en este planeta; nos surgen interrogantes e hipótesis en cuanto a sus orígenes, vidas, comportamientos; las descartamos y comenzamos de nuevo; o volvemos certeza lo especulado y derivamos acciones hasta sus últimas consecuencias; o tal vez sólo legitimamos formas heredadas de tratarlos; está claro que nuestras formas de relacionarnos con ellos son variadas y complejas. En todo caso, parece existir un consenso amplio con el entendimiento que sobre ellos sustentan las ciencias biológicas: son seres vivos, y como tales, forman parte de la biodiversidad del planeta. Respecto a esta última, el naturalista Sir David Attenborough, nos dice:

“‘Biodiversidad’ es un término que representa la variedad total de la vida en la tierra. Eso es mucho qué resumir: miles de hábitats diferentes en el mundo; millones de especie diferentes; billones de individuos diferentes; y los trillones de características diferentes que todos ellos poseen. La biodiversidad total de nuestro planeta es inmensa. Lo cual es algo bueno, porque cuanta más biodiversidad, más segura está toda la vida en la tierra, incluidos nosotros mismos. Sólo cuando la vida es lo más variada, vigorosa, biodiversa, podemos albergar la esperanza de prosperar. Tal vez no lo sepamos, pero necesitamos bosques imponentes sobre un tercio de la superficie terrestre para retener carbón y mantener el clima estable. Necesitamos millones de polinizadores y billones de organismos del suelo y megatones de plancton para mantener el abasto de los alimentos que consumimos. Necesitamos plantas extrañas en las profundidades de las selvas para crear nuestras medicinas y arrecifes de coral y manglares para proteger las costas de las que dependemos. La biodiversidad de nuestro planeta nos provee todas las cosas que necesitamos de forma gratuita, pero sólo lo hará si hay un montón de ella y en estos momentos está siendo atacada.”

“Este es el montaje de la vida que tardó mil millones de años en evolucionar. Se ha comido las tormentas -las ha plegado en sus genes- y ha creado el mundo que nos creó a nosotros. Mantiene el mundo estable”.

Edward O.Wilson

 «La salud de los ecosistemas de los que dependemos nosotros y todas las demás especies se está deteriorando más rápidamente que nunca. Estamos erosionando los fundamentos mismos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.  […] no es demasiado tarde para cambiar las cosas, pero sólo si empezamos ahora en todos los niveles, desde el local hasta el global.[…] «Mediante un «cambio transformador», la naturaleza aún puede conservarse, restaurarse y utilizarse de forma sostenible».

Sir Robert Watson (Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, IPBES, presidente)

Fuentes:

https://explore.panda.org/wildlife#Intro 

https://ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment#:~:text=The%20IPBES%20Global%20Assessment%20Report%20offers%20the%20best%20available%20expert,of%20the%20UN%20Convention%20on 

Web construida con WordPress.com.